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Defensa pública de los proyectos de investigación BIE (CURSO 2019/20)

La última jornada de defensa de los Proyectos de Investigación del Bachillerato de Investigación y Excelencia se celebró el 18 de febrero de 2020 en la Facultad de Derecho. Los estudiantes del  IES Comuneros de Castilla defendieron sus Proyectos de Investigación BIE de Tecnología Industrial y Tecnología de la Información y de la Comunicación.

BIE del IES Comuneros de Castilla Verónica Calderón Carpintero, Vicerrectora de Estudiantes, presidió el acto y dio la bienvenida a la Universidad a los estudiantes del centro de educación secundaria, destacando el apoyo que reciben de sus familias y de sus profesores. También puso de manifiesto el trabajo realizado por el profesor José Matesanz del Barrio,de la Dirección Provincial de Educación de Burgos.

A continuación, tomó la palabra la responsable del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Rebeca Gutiérrez Manjón, que instó al alumnado a “Disfrutar en este momento final que culmina un periodo de renuncias y trabajo continuado” y agradeció el trabajo a los tutores y profesores del programa Bie: “que hace posible el desarrollo de este programa de excelencia y a la UBU, por su apoyo imprescindible. A ella podéis volver en unos meses porque muchas veces en casa tenemos las mejores opciones”.

Finalmente, el director del IES Comuneros de Castilla, Tomás Gómez Rodríguez, se dirigió a sus estudiantes animándolos en esta “última gota, que remata dos años de trabajo sistemático y constante”. Mostró un especial agradecimiento a los profesores y coordinador del BIE, Carlos Muro Ibáñez, y a la UBU por su acogimiento y apoyo.

El primer proyecto defendido, Automatización y control de la etapa de filtración de un biorreactor anaerobio de membrana (ANMBR), dirigido por los profesores Gonzalo Salazar Mardones y Victorino Díez Blanco, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Área de Ingeniería Química de la UBU, y Carlos Muro Ibáñez del IES fue presentado por los alumnos Joel Avilés Alcoba, Rodrigo Martín Vargas y Javier Varas Fernández.

El estudio describe un biorreactor anaerobio, sus partes y sistemas de medida (caudalímetro, sondas de presión y temperatura, rotámetro …). El objetivo es optimizar el proceso de filtrado de lodos recogiendo una gran cantidad de datos utilizando un pequeño Raspberry controlado por el software libre Arduino y programado con Phyton. Los estudiantes se manejaron con absoluta soltura y demostraron, como fue destacado por los directores del proyecto, que “tienen más capacidad de la que ellos mismos creen”.

El siguiente proyecto, Determinación experimental de propiedades de materiales para el transporte de calor. Casos de convección y radiación es obra de los alumnos Ángel Mingo Moradillo y Álvaro Román Saiz, dirigidos por los profesores Eduardo Montero García, Fernando Aguilar Romero y Natalia Muñoz Rujas, del Departamento de Ingeniería Electromecánica /Máquinas y motores térmicos de la UBU, y José María Pérez Giménez del IES. La resolución de un problema práctico muy habitual en la industria, como es la perdida de energía por trasmisión de calor, conlleva el estudio del comportamiento térmico de los materiales que intervienen en el diseño y dimensionado de estos sistemas. Una de las características más novedosas de este proyecto está en su forma de trabajar a base del planteamiento de los problemas a resolver y dejando que sean los alumnos los que aporten de manera libre ideas propias y originales.

BIE del IES Comuneros de Castilla Blanca del Amo Melchor y Lucía Rodríguez Díez y Fernán Lara Horcajo, defendieron el tercer proyecto Análisis de un modelo de infección en poblaciones de corales empleando técnicas de sistemas dinámicos, dirigido por los profesores Iván Gutiérrez Sagredo y Alfonso Blasco Sanz, del Departamento de Física de la UBU, y la profesora María Antonina Blanco Dueñas del IES. Tras una breve introducción histórica protagonizada por Newton, Maxwell y Poincaré y la exposición del marco teórico de sistemas dinámicos de distintas dimensiones, lineales y no lineales, se analizó, como ejemplo de sistema dinámico no lineal, la evolución de un sistema de corales infectado por agentes patógenos. “La diferencia entre la persistencia o la extinción de la enfermedad puede describirse matemáticamente de forma muy precisa” concluyeron los alumnos. El profesor Blasco quiso poner el acento en el trabajo y esfuerzo realizado por los alumnos, “…a pesar de la aparente simplicidad del modelo, las matemáticas que hay detrás no son sencillas y, además, son aún desconocidas para ellos”.

Por último, Rodrigo Maroto Caño, Manuel Cubillo Santiago y Raúl Díez Martínez presentaron el proyecto Colaboración en un sistema de interpretación de sonidos para pacientes con parálisis cerebral dirigido por los profesores José Francisco Díez Pastor y Cesar Represa Pérez, del Departamento de Ingeniería Civil/ Lenguajes y sistemas informáticos de la UBU, y Carlos López Valcárcel del IES. En él se ha diseñado un complejo sistema de clasificación de audios utilizando la llamada minería o exploración de datos que es un campo de la estadística y las ciencias de la computación que intenta descubrir patrones ocultos en conjuntos de gran cantidad de datos.

Para adiestrar y poner a prueba el sistema se han utilizado un gran número de audios descargados de la web, cuyas 256 características se puede considerar que configuran un espacio de otras tantas dimensiones … “no, no intenten imaginarlo …” avisaron los alumnos. Los resultados obtenidos son el inicio de un proyecto más ambicioso, que tiene como objetivo diseñar un sistema de clasificación de audios obtenidos de personas con parálisis cerebral, que permita mejorar la comunicación entre ellos y sus cuidadores y familiares.

En la clausura del acto la Vicerrectora de Estudiantes dio la enhorabuena a los alumnos de segundo de Bachillerato animándolos a que descansen del esfuerzo realizado y disfruten de su éxito, reconoció el trabajo de todas las partes implicadas y dio por finalizadas las actividades de colaboración de la UBU con los programas BIE de este curso 2019/2020, además de animar a difundir esta iniciativa y emplazar a los asistentes para futuras ediciones.

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