Estudios impartidos » Bachibac
Estudios impartidos
Bachibac
web JCYL web MEC

Bachibac es un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios. Este programa de excelencia se puede cursar en los centros escolares de ambos países en los que se oferte el currículo mixto. - pdf informativo

Pdf - ¿Por qué estudiar Bachibac?

En Burgos se oferta en nuestro centro y se puede cursar desde cualquier modalidad de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales)

Resolución de 21 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2023-2024.

el BOE del  sábado 1 de octubre de 2022 se publicó la "Orden EFP/935/2022, de 27 de septiembre, por la que se modifica la Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención".

Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención.

ACCESO - Documento de solicitud

Podrán ser admitidos en este Programa los alumnos que hayan cursado la Educación Secundaria Obligatoria en una sección bilingüe hispano-francesa, los que hayan efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa, así como los que puedan acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato. Para acreditar dicho nivel se deberá superar una prueba organizada por el departamento didáctico de francés (SE REALIZARÁ EL 28 DE JUNIO, MIÉRCOLES, A LAS 10 HORAS)

CURRÍCULO

MATERIAS ESPECÍFICAS DE ESTE BACHILLERATO:

1º BACHIBAC:

Primer idioma: Francés (Lengua y Literatura Francesa): 3h+1h.

Educación Física: 2h (en francés).

Cultura y Civilización francesa: 3 h:1 presenciales + 2 virtual (en francés).

Horas fuera de horario (a partir de las 14,15): 4 semanales (2 presenciales y 2 online).

2º BACHIBAC:

Primer idioma: Francés (Lengua y Literatura Francesa): 3h+1h.

Historia de España y Francia: 4h+1h (en francés).

Cultura y Civilización francesa: 2h: 1presenciales +1 virtual (en francés).

Horas fuera de horario (a partir de las 14,20h): 4 semanales semanales (3 presenciales y 1 online).

El resto de las asignaturas son las mismas que las de la opción de Bachillerato que haya elegido el                             alumno.

EVALUACIÓN

Al final del segundo curso de Bachillerato el alumnado que desee obtener la doble titulación realizará la evaluación correspondiente para obtener el título de bachiller y, además, una prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes a dicho curso.

Prueba externa:

Consta de una parte oral y una parte escrita. Los exámenes de las materias específicas del currículo mixto se realizarán íntegramente en lengua francesa y se adaptarán al nivel B2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (se realizará en el mes de mayo del 2º curso de la etapa). La prueba consiste en la realización de sendos ejercicios de las materias propias de este Bachillerato, Lengua y Literatura Francesa, incluyendo un examen oral, e Historia de España y Francia).

Más información

RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2024, de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, por la que se convoca la celebración de la prueba externa sobre las materias específicas del currículo mixto de la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat correspondientes al segundo curso de bachillerato del año académico 2023-2024 en la Comunidad de Castilla y León.

TITULACIÓN

El alumnado que supere la evaluación final de Bachillerato obtendrá el título de Bachiller y, si supera la prueba externa específica, obtendrá el título de Baccalauréat otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés. Por tanto, obtiene la doble titulación, tanto en España como en Francia, posibilitando el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional. Además, se diligencia en el expediente académico y en el historial del alumnado la acreditación de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en lengua francesa.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El alumnado que haya obtenido el título de Baccalauréat en virtud del Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, podrá acogerse a lo dispuesto en el apartado 1.c) de la disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para acceder a las universidades españolas.