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Bachillerato de Excelencia en Tecnologías

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?

¿QUÉ ALUMNOS PUEDEN CURSAR ESTE BACHILLERATO?

ACCESO Y SOLICITUD

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN


ENLACE WEB JUNTA

SOLICITUD

CRITERIOS 2ª FASE SELECCIÓN

SEDE ELECTRÓNICA

 RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se concreta el proceso de selección del alumnado para acceder al primer curso del Bachillerato de Investigación/Excelencia en los centros docentes de Castilla y León en el curso 2017-2018

 

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa dentro del bachillerato dirigido al alumnado que tenga interés en profundizar en Tecnología Industrial y Tecnología de la Información y de la Comunicación. Permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en su conocimiento y su práctica. En este sentido, los métodos de trabajo se convierten en fundamentales.

El bachillerato de Investigación/Excelencia contribuirá a favorecer una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica y a proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta.

Presenta características propias que le conceden un valor singular. Tales son, como destacadas, la colaboración específica con la Universidad y el cambio metodológico, que permite una clara tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior.

Los alumnos que cursan un bachillerato de investigación/excelencia desarrollarán en segundo curso un proyecto de investigación, que estará vinculado con las materias objeto de profundización. El proyecto de investigación estará dirigido por un profesor perteneciente a un departamento universitario y será tutelado por un profesor perteneciente al departamento al cual el equipo directivo haya asignado el proyecto, oído el coordinador de este bachillerato.

 

¿QUÉ ALUMNOS PUEDEN CURSAR ESTE BACHILLERATO?

1. Con carácter general, podrán acceder al bachillerato de Investigación/Excelencia los alumnos que lo soliciten, hayan participado en el proceso ordinario, de acuerdo con la norma vigente en materia de admisión, para asegurar la obtención de una plaza que permita llevar a cabo otros estudios en caso de que finalmente no accedan a dicho bachillerato.

2. Serán requisitos mínimos para participar en el proceso de selección haber obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria con calificación positiva en todas las materias y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.

 

ACCESO Y SOLICITUD

1. Los alumnos que deseen acceder a este bachillerato, o sus padres o tutores legales en caso de ser aquellos menores de edad, formularán solicitud en el centro que lo imparte. Dicha solicitud deberá acompañarse de un escrito del alumno, en el que exponga los motivos por los que desea cursarlo y las expectativas en él depositadas, o del tutor de cuarto curso, en el que describa las aptitudes del alumno en relación con este bachillerato. Las fechas de presentación así como el modelo de solicitud se determinarán anualmente.

2. El proceso de selección se llevará a cabo en cada uno de los centros en los que se imparta este bachillerato por una comisión, que estará integrada por el director o titular del centro o persona en quien delegue, el jefe de estudios, el coordinador del bachillerato de investigación/excelencia y el orientador.

3. El proceso de selección se desarrollará en dos fases:

a) La primera fase consistirá en una entrevista personal, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios en los que tiene interés y será realizada por al menos tres de los miembros de la comisión contemplada en el apartado 2 en las fechas que se establezcan al efecto.

b) La segunda fase consistirá en la baremación de al menos dos de los siguientes criterios, a elección del claustro de profesores:

1.º Materias cursadas, y calificación obtenida, a elección del alumno en cuarto curso de educación secundaria obligatoria que estén relacionadas con la modalidad o especificidad de bachillerato de investigación/excelencia que el centro imparta. Las materias a considerar se harán públicas con antelación al inicio del procedimiento de acceso.

2.º Nota media del expediente académico de los cursos que se puedan acreditar en el momento de formular la solicitud.

3.º Participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad o especificidad de bachillerato de investigación/excelencia a la que se pretende acceder.

 4. La valoración del proceso de selección se realizará otorgando una puntuación máxima de 5 puntos a cada una de las fases, siendo necesaria una puntuación mínima de 3 puntos en la primera fase y de 2 en la segunda para superar dicho proceso.

El centro determinará la ponderación correspondiente a los criterios que opte por considerar en la segunda fase. Los criterios seleccionados, así como su ponderación, se harán públicos con anterioridad al proceso de selección.

5. Los solicitantes aportarán la documentación que acredite los requisitos y extremos objeto de baremación en el momento en que dispongan de la misma de acuerdo con el calendario de actuaciones de finalización del curso académico correspondiente.

6. La suma de la puntuación obtenida en ambas fases constituirá la puntuación total del aspirante. A la finalización del proceso se publicará la relación provisional ordenada por puntuación. Los aspirantes podrán reclamar la puntuación otorgada ante la comisión prevista en el apartado 2 del presente artículo en el plazo que se establezca al efecto.

7. Resueltas las reclamaciones, se publicará el listado definitivo de los aspirantes que acceden a este bachillerato, resultando seleccionados un número máximo igual al de plazas vacantes ofertadas por el centro.

En caso de que alguno de los alumnos admitidos no formulara matrícula en el plazo establecido, se ofertaran los vacantes resultantes a los siguientes en el listado definitivo de los alumnos que acceden, si los hubiese, hasta completar el número total de plazas.

 8. Los directores o en su caso titulares de los centros docentes que impartan este bachillerato podrán proponer a la dirección provincial de educación, de forma excepcional, la incorporación de un alumno hasta un mes después del inicio del curso, siempre que no se haya cubierto la oferta de plazas, y se cumplan los requisitos exigidos para el acceso. Los alumnos así propuestos se someterán al proceso de selección en los mismos términos y con los mismos requisitos que aquellos que acceden en el plazo ordinario.

 

METODOLOGÍA

La metodología es la parte diferenciadora respecto al bachillerato ordinario y se basará principalmente en:

  • El principio metodológico básico de este Bachillerato será la formación práctica de los  contenidos y el inicio a la investigación a través de la realización de un proyecto.

 

  • Los alumnos integrarán como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

 

DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS

La distribución de materias y periodos se ajustarán a:

 excelencia

excelencia

COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD

La participación y colaboración se ajusta al Convenio de colaboración entre la UBU y la Comunidad de Castilla y León para el desarrollo del BIE .

Se organizarán conjuntamente entre el IES y los distintos departamentos universitarios, actividades complementarias de formación en el primero curso de bachillerato: Visitas a Instalaciones, Charlas, Talleres, Conferencias, etc, que se realizarán en horario no lectivo.

Al finalizar el primer curso, los departamentos universitarios publicarán los distintos Proyectos de Investigación a los que pueden optar los alumnos y que tendrán que realizar en segundo curso.

Los alumnos tendrán que presentar por escrito, al finalizar el primer curso, cuál de los proyectos publicados han seleccionado para realizar en segundo curso así como el número de integrantes del proyecto que no puede ser superior a dos.

 

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

1. La evaluación, promoción y titulación del alumnado se realizará de acuerdo con lo establecido en  la evaluación del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

2. Los criterios de evaluación que se apliquen a estos alumnos y alumnas serán los mismos que para el resto del alumnado. No obstante, los procedimientos e instrumentos de evaluación se ajustarán a la metodología con la que se imparte este bachillerato.

3. Para poder presentarse a la evaluación final de bachillerato será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos del bachillerato de Investigación/Excelencia.

4. A la finalización de la etapa, el alumnado que haya cursado el bachillerato de Investigación/Excelencia obtendrá la certificación que acredite su participación en el mismo y se le extenderá la diligencia oportuna en los documentos oficiales de evaluación.

5. La Consejería competente en materia de Educación promoverá el reconocimiento de los alumnos que cursen este bachillerato por parte de las universidades públicas de Castilla y León.

6. Los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 9 en su proyecto de investigación recibirán una mención honorífica como reconocimiento a un rendimiento académico excelente.

 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4